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Email Marketing: 13 tips para no caer en la carpeta de spam

Posted by sitedit en marzo 31, 2008

Muchos de los males que afectan al email marketing vienen de los abusos que se cometieron en las primeras etapas. Sin embargo, los comienzos de este medio de comunicación ya están muy lejos, y los usuarios/consumidores ya tienen más experiencia en el uso del mail. Según comenta MarketingVOX los usuarios ya no consideran más spam a la publicidad no solicitada, sino que también entra en esta denominación a cualquier mail no requerido.

 

En este contexto, el blog de marketing presentó un listado con las 13 cosas que toda campaña a través de email tiene que hacer para evitar que el mensaje vaya a parar a la carpeta de spam:

 

1.- Fácil suscripción: tanto desde internet como desde el punto de venta, hay que invitar a los usuarios a inscribirse al newsletter para recibir noticias, novedades o promociones especiales. No hay que olvidarse de asegurar la privacidad de los datos personales.

 

2.- Utilizar un remitente claro y conciso: es más seguro que el emisor del mensaje sea reconocible desde el mismo remitente del email. Evitar mensajes con remitentes compuestos sólo por direcciones de mail. (ej: es preferible “The Apple Store” que “admin@apple.com”).

 

3.- Aprovechar el título del mensaje: el “subject” es el primer contacto que tiene el usuario con el email, de él depende gran parte de los mensajes leídos y, por supuesto, los descartados. Hay que utilizar títulos atractivos y que llamen al «clickeo».

 

4.- Evitar abreviaturas y términos en lunfardo: este tipo de palabras son utilizados por los spammers para llamar la atención de los lectores y es una forma de distinguir entre un mensaje requerido y uno no solicitado.

 

5.- No tomarse tantas licencias creativas: con el desarrollo del flash y las conexiones de banda ancha, las marcas están optando por mensajes con efectos e imágenes que suelen ser pesados. Hay que tener en cuenta que muchas personas optan por no descargar las imágenes en los emails (por cuestiones de seguridad, y para evitar mensajes pesados). Por otro lado, a nadie le gusta que le atoren la casilla de emails con publicidad, por más que sea requerida.

 

6.- Explotar la creatividad del mensaje: relacionado con el tema anterior, teniendo en cuenta que hay personas que sólo optan por ver el texto, resulta necesario buscar la forma de hacerles saber qué es lo que se están perdiendo al no abrir el mensaje completo. Muchas veces los emails descansan sobre el diseño gráfico y se olvidan que hay personas que los leen sin ver las imágenes,

 

7.- Hacer explícito el call-to-action: se debe dejar en claro cuál es el objetivo del mensaje y qué se espera que haga el lector. Si hay ambigüedades, el lector no dudará en descartar el mail.

 

8.- Personalizar el mensaje: el email debe que comenzar con un saludo al lector. Si bien hay agencias que prefieren evitar este tipo de prácticas, nunca está de más hacerlo, en tanto sea pertinente al mensaje que se está enviando.

 

9.- Darle al lector una forma clara de contactarse con el remitente: esto se puede hacer agregando una firma al final del email. También está la opción de permitir links de contacto a lo largo del texto del mensaje.

 

10.- Incorporarse a la libreta de direcciones del usuario: recordarles que si quieren seguir recibiendo este tipo de mensajes los agreguen a la lista de remitentes permitidos. Nunca está de más, pedirles que inviten a nuevos amigos a sumarse al newsletter.

 

11.- Evitar archivos adjuntos: luego de años de internet, la gran mayoría de usuarios ya aprendió a no abrir archivos adjuntos de personas desconocidas. Esto también corre para el email marketing. La seguridad es uno de los principales problemas de la web, y evitar enviar archivos adjuntos es una forma de facilitar la apertura de los mensajes.

 

12.- Evitar comprar listas de emails: lo mas probable que los listados en venta ya hayan sido comprados por miles de empresas que hacen lo mismo que uno quiere hacer, enviar mensajes. Estos usuarios deben estar acostumbrados a recibir y descartar estos emails sin ni siquiera leerlos. Es más fácil lograr conversiones de personas que podrían estar interesados en nuestro mensaje.

 

13.- Hacer simple la desuscripción del mailing: por más que se cumplan al pie de la letras las 12 reglas anteriores, siempre va a haber gente que se quiera desuscribir. Un fácil opt-out reduce inconvenientes tanto para el que envía como para el que recibe los mensajes.

 

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