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La inversión publicitaria se recuperó de mano de las elecciones de junio

Posted by sitedit en agosto 4, 2009

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Como cada trimestre, la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), presentó el análisis de las Inversiones Publicitarias en la Argentina. El informe refleja que durante el período enero-junio de este año la inversión publicitaria alcanzó los $ 3.742,7 millones, un 13,7 % más que en el mismo período de 2008.

Al igual que años anteriores, TV y Diarios concentran tres cuartas partes de la inversión publicitaria. Los medios de mayor crecimiento fueron Internet, TV Cable y Radio Capital con un 37,5%, 35,2% y 31,2 % respectivamente, teniendo en cuenta el mismo período del 2008.

Casi todo el crecimiento es por incrementos tarifarios. En volúmenes físicos emitidos entre los dos semestres (segundos en TV, páginas en diarios y revistas) se observan sólo dos aumentos, en TV Cable de un +4% y en Radio Capital de un +2% mientras que los restantes reflejan una caída; las revistas (-16 %), los diarios (-7 %) y la TV Abierta (-5 %).

Considerando las cifras del semestre es muy probable que el incremento en los volúmenes físicos de TV Cable y Radio Capital esté dado por el conflicto comercial que enfrentó a la TV Abierta con algunos de los principales anunciantes del mercado desde finales del año pasado. Debido a esto durante el 1er Trimestre la TV Abierta reflejó una baja del -17%, mientras que en el 2do Trimestre obtiene un incremento del 5%, principalmente debido a la inversión realizada en torno a las elecciones.

Cabe destacar también el fuerte incremento de la inversión en Internet para el semestre (+37,5%) cuando durante el primer trimestre lo había hecho un +19%. Esto también ha sido impulsado por las acciones relacionadas a los comicios que esta vez, parecen haberle prestado más atención a Internet para comunicarse con el electorado.

INVERSIÓN POR SECTORES

Entre los sectores que concentraron mayor inversión publicitaria, los que mayor crecimiento tuvieron fueron:

Instituciones, Asoc. Políticas y Civiles: 147 %
Bebidas alcohólicas: 64 %
Higiene Belleza y Cosmética: 33%
Industria Automotriz: 31%
Industria Farmacéutica: 29%

Los sectores que más disminuyeron su inversión fueron: Bebidas sin Alcohol (-29%), Alimentación
(-25%), Finanzas, Seguros, Bolsa y Cambio (-22%).

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