sitemarca… nos mudamos a www.sitemarca.com

Marcas, publicidad, diseño, marketing, comunicación y todo lo que deja huella

¿Por qué voy a extrañar a Fernando Peña?

Posted by Alicia Vidal en junio 17, 2009

(También publiqué este mensaje en la página especial que se le armó para dejarle mensajes, si querés sumarte entrá a Chauputolindo.com que es una página que armaron desde Social Snakcs para Tercer Click   sobre lo que surgió de Ideas Disponibles y Genes)

 

fernando peña Simplemente voy a extrañar a Fernando Peña porque lo escuchaba casi todos los días desde hace un buen tiempo. No me hago a la idea de levantarme a la mañana y prender la Metro 95.1 y no escucharlo. Está bien, en parte estaba acostumbrada porque muchas veces se pegaba el faltazo. A veces parecía pura fiaca, pura resaca de alguna locurita, otras veces era por algún tema médico -alguna operación odontológica o alguna inspección proctológica que él se encargaba de describir con lujo de detalles-. Pero lo último fue tan repentino que no me dio tiempo a reaccionar. Suponía por como venía la mano que tal vez se estaría despidiendo este año. Me decía internamente “tengo que aprovecharlo, escucharlo mucho porque en cualquier momento nos deja”. Pero, la verdad, fue muy rápido. Suponía que íbamos a tener algunos programas más con él saliendo al aire desde el Instituto Fleming o volviendo a su casa y contándonos qué le había preparado de rico María o cuánto había disfrutado de algún encuentro con amigos en su casa de San Isidro. Pero, no, esta vez el telón se cerró y el micrófono se apagó. Peña nos había acostumbrado a muchos “bises”, parecía volver al escenario ininterrumpidamente y la obra nunca parecía llegar a su fin. Pero esta vez, el “the end” llegó y nos dejó sin palabras. Y allí quedaron infinidad de personajes encorsetados en el genio y la figura de Fernando Peña.

¿Por qué me atraía tanto escucharlo? Creo que es porque él me permitía vivenciar un abanico de sensaciones de modo simultáneo. En él parecían conjugarse cosas irreconciliables. Podía ser un hombre con todas las letras y hasta meter miedo con su porte de macho. Pero también podía ser un personaje melosamente gay o empalagosamente lesbiano. Podía ser el más cheto de los chicos bien como el más bardero de los cumbiavilleros. Podía desplegar la sabiduría de Milagritos o de Sabino al tiempo que nos desarticulaba con las tramoyas de Orestes Porelorti. La recalcitrante facha que se identificaba con la dictadura también estaba al acecho. Y allí estaba Peña en pleno dominio del micrófono, repartiendo indicaciones por aquí y por allá, que no solo llegaban a los productores y compañeros del aire sino que también llegaban hasta los oyentes. Había que saber qué cosas le molestaban, había que saber con quién se estaba hablando. No sea cosa de decirle Fernando cuando era el personaje de Sabino el que estaba “al mando” Muchas veces me dije “cómo me gustaría estar ahí en el estudio para ver cómo hace con este juego de personajes simultáneos”. Y bueh… no pasó, pero tal vez lo lindo de todo es que él supo crear esa magia que nos ponía en vilo a muchos.

Era fundamentalmente divertido. Esa gente a la que le cabe la clásica “me hubiera gustado compartir un asado, una salida” y con él seguramente hasta un velorio me lo imagino divertido. No había que coincidir con lo que decía pero escucharlo era un imán. Pasaba algo y estaba bueno ver qué opinaba él. Se sentía que vibraba, que era intenso y que se comprometía, y eso era disfrutable.

Y en su honor termino estas líneas como él terminaba su programa. La vergüenza no es ser puto, la vergüenza sería que los que están cerca de él no le hagan una fiesta en su honor como dicen que fue su último deseo (y no me cuesta para nada imaginar que así fue).

Y bueno, Peña, allí donde estés Puto Lindo, va desde aquí un saludo y abrazo del alma muy grande y un agradecimiento por todo lo que supiste dar y nosotros aquí supimos disfrutar…! Hasta la vista!

Alicia Vidal

26 comentarios to “¿Por qué voy a extrañar a Fernando Peña?”

  1. […] ¿Por qué voy a extrañar a Fernando Peña? […]

    • Kay Fraiese said

      Yo también lo voy a extrañar, porque desde comienzos de este año me enganché con la Metro desde temprano; a pesar de sentir cierto rechazo hacia el, me encantaba el programa y el juego de personajes simultáneos q hacia. Lamento mucho no haber podido ir a verlo al teatro, aunque no estoy seguro de que me gustara la obra, tanto como el Parquímetro.
      Coincido en todo lo que dice Alicia Vidal y … QUE TENGAS PAZ, FERNANDO!

  2. Roberto Ponce said

    Otra cara de vuestro “querido” Fernando.
    Otra cara que revuelve el estómago. No hay personaje, así era él. Una bolsa de huesos enfermos y resentidos. Y si en la nota fue un personaje, fue por demás desagradable.
    Yo no lo voy a extrañar. Nunca vi arte ni virtuosismo alguno. Actor? Humorista? Periodista? Locutor? Qué era? un híbrido tratando de buscar su propia identidad escondido detrás de sus uñas pintadas, accesorios y tatuajes. Un ser digno de lástima.
    No se puede extrañar a una persona que no sabe lo que es el amor y que es capaz de abandonar hasta a su propia sangre.
    Levantar la banderita de “soy un puto lindo” no le daba privilegios, los gozaba, sí. Pero nunca dejó de ser un pobre tipo.

    http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=23133

    • Sol said

      Y vos Roberto Ponce sos un POBRE GIL… Quien sos para juzgar asi?

      • Roberto Ponce said

        Leíste el link a la nota que dejé, Sol?

        O solo hablás porque era (ya no es) “cool” que te gustara Peña?

        Quién era Peña para juzgar así?

        Para vos puedo ser un gil, pero vos para poder responderme y si querés empezar un debate acá (que no da) todavía tenés que aprender mucho. Y lo primero es a callarte la boca.

        Hasta acá llegué. Se supone que esto es un lugar serio y así lo quiero seguir conservando. Es el primer y ultimo mensaje que respondo en esos términos.

        Saludos y buen velorio.

    • Carolyn said

      eeeehhh, qué te haces el “machito ponce” si sos mas bien “fetito Ponce”??? jejeje
      Quien no supo ver su escencia realmente es un ciego de alma, como vos. Nabooooo
      No te gastes en tirarle mierda en forma de poesía (“…un híbrido tratando de buscar su propia identidad escondido detrás de sus uñas pintadas, accesorios y tatuajes…”) eso no va a cambiar lo que pensamos y sentimos “los otros” y esa mierda que vos pregonás va a tener olor a flores hasta convertirse en jazmines.
      Chiruza…ubicate en tu palmera!!!!

    • fernando said

      dijiste que no vas a responder en esos terminos. yo no voy a hablarte en esos terminos porque quisiera que me respondas.
      Simplemente quiero saber si lo juzgas por las apariciones en tele o porque lo viste en el teatro y lo escuchaste (no solo un rato o un dia) en su programa de radio.
      Sinceramente no parece que conocieras su obra y SI sus reportajes en la tele. Es como juzgar a Maradona por lo que habla y no por lo que jugó al futbol.
      En mi opinión, como artista (o lo que sea…no me interesa encasillarlo) su laburo radial era realmente “fantastico” y muy entretenido.

      saludos!

      • sitemarca said

        Hola Fernando: la verdad no se si me hablás a mi, pero por las dudas te respondo ya que no se a quién más podés estar hablandole. A Peña lo escuchaba casi a diario en la radio desde hace un buen tiempo, además agrego que lo vi en el teatro, y lei dos libros de él, y además casi siempre quedaba “prendida” cuando lo veía o escuchaba en algún reportaje… Y, si era un artista único… Saludos! Alicia

  3. Luly said

    Me sentí muy reflejada con lo que describís Ali, yo también lo escuchaba y me siento igual que vos… perdimos a un genio que no vamos a olvidar y que nadie lo va a poder reemplazar…

  4. Rodolfo said

    Una de los mejores homenajes que he leído / escuchado en esta catarata comentarios sobre Peña. No me gustaba todo lo que decía o hacía, pero muchas veces sí. Sin dudas nunca pasaba desapercibido. Lo más importante es eso, siempre generaba algo en el otro: amor, odio, compasión, ternura, enojo. Hay que ser muy potente para siempre generar “algo” en el otro. Por eso no para de generar comentarios y notas.

  5. Alma said

    Alicia:
    Que suerte que dijiste todas esas cosas. Me gustaría agregar la sensación que me invadió ayer de ¿Y ahora cómo voy a hacer sin Milagritos, sin Sabino…? ¿cómo voy a hacer? porque no estaba preparada para estar sin ellos. Otra actuación magistral de Fernando Peña,el shock de su ausencia, sin duda.
    Un beso grande

  6. Natus said

    Por favor Roberto Ponce…quien te crees que sos para decir si alguien sabe o no del amor??!?!?!

    Lei tu link. Gracias por compartirlo. Es excelente, como todo lo que hizo Peña. Evidentemente no lo entendes y tpoco sos merecedor de entenderlo.

    Y ni te gastes en defenestrarlo ni contaminarlo.. es una batalla perdida para vos.

    Gracias

  7. Patricia said

    Y no puede dejar de salirnos el argentino criticon…
    Que si era loco, que si era re puto, que si era un excentrico y que se yo cuantas cosas más se han dicho de él…
    Fernando Peña era algo asi como todo lo bueno y todo lo malo que hay en el ser humano, resumido en un solo cuerpo en una sola alma. Algunos solo pudieron ver lo malo, y se perdieron todo lo bueno ( no saben lo que se perdieron!).
    Era todos sus personajes y ninguno de ellos, pude estar o no de acuerdo con muchas cosas que le escuche decir, que importa si coincidiamos o no!!!.
    ¿Porqué tenemos esa mania de clasificar a la gente según si estoy de acuerdo o no con lo que piensa, siempre juzgando segun nuestro “pequeño y torpe” entendimiento.
    Fernando Peña, entre otras cosas, reafirmo en mi, todos las buenas enseñanzas, que me transmitieron mis padres,y que me esfuerzo cada dia para “pasarselas” a mis hijos: a amar la libertad en serio, no de la boca para afuera, a no discriminar, a respetar la forma de ser y de pensar de los otros, a vivir y dejar vivir.

    Gracias Alicia por tus palabras, Gracias Fernando, por haber pasado por este mundo.

  8. Victoria said

    Alicia, si bien nunca lo seguí a Fernando Peña, no por nada en particular, reconozco que era alguien muy especial. Definitivamente no era uno más del montón. Y eso, no es poca cosa. Quiero decirte que entiendo ese sentimiento de extrañes que empieza a surgir al tener la certeza de que ese ser especial ya no va a estar, ahí, en este caso, cada mañana. Algunas personas públicas se vuelven muy familiares e íntimas, y despedirlos no es fácil. Un gran abrazo para vos y para todos los que mañana estarán un poco perdidos sin Fernando Peña, acompañándose. Mi respeto y deseo de paz para él.

  9. Florencia O said

    Son las siete de la mañana. Suena el despertador. Lo apago. Vuelve a sonar. Lo apago. Una vez mas y termino levantándome.
    Camino dos pasos y prendo la compu. Me voy al baño, me lavo la cara, hago pis y salgo.
    Voy al Explorer, abro mi listado de Favoritos y hago clic en Radio Metro.
    Hay musiquita de fondo, copada, buena onda. Miro el reloj y son las 7:15hs…
    Algo falta aquí.
    Alguien esta faltando.
    Fer, ¿donde estas? Heyyy puto lindo! Aparecé!
    Pongo la pava, saco la yerba del mate del dia anterior, lo cargo con yerba nueva, le cambio el agua a Luz, vuelvo a la compu y la miro. Fer no aparece.
    Es raro… creo que todas las mañanas estaré esperándote una vez mas.
    Sinceramente, no tengo por qué levantarme a las siete, o sí, nose… nose, solo sé que me despertaba para escucharte, porque eras mi gran compañero de cada mañana, porque me encantaba comenzar el día con Fer, ya, desde muuuy temprano REFLEXIONANDO… si, porque así era Fer, un gran reflexivo de la vida, y si lo escuchabas detenidamente… wooow! Se te daba vuelta todo…
    Extrañaremos tus personajes, Palito, Milagros, Dick, Roberto Flores! … extrañaremos que sean las 9 de la mañana y se abran todas las persianas de todos los locales… extrañaremos salir del closet… extrañaremos votar a kirchner o hambre… extrañaremos no tener vergüenza de ser putos… extrañaremos no hablar de dinero… extrañaremos tus cuentos, poesías y vueltas por la literatura.
    Y por sobre todas las cosas, te extrañaré por hacerme ver las cosas, desde otro lado y por enseñarme a apreciar un medio de comunicación como es la radio.
    Escucharte cada mañana, era una sensación muy extraña… te sentía como un padre Fer, sentía que cada mañana, era una charla con mi viejo, porque necesito de tus consejos y de un padre que este conmigo y me aconseje todos los días, que por cuestiones físicas no puedo.
    Fer no es “el que puteo a D´elia”. No. Fer ES un ARTISTA como nadie, porque él es él y no tiene comparación con ninguno.
    Qué guacho que sos, te debes estar cagando de la risa allá arriba, y nosotros acá, tristes porque te fuiste… ¡pero qué manga de boludos!. Así que tenes razón Querido Peña, te recordaremos con la mejor sonrisa.
    GRACIAS FER, gracias por serme fiel todas las mañanas. Gracias por enseñarme a pensar de otra manera.
    Y espero cruzarte algún día entre las nubes y finalmente, poder conocerte y volar y volar.
    Así que, ahí te veo!
    Hasta luego… PUTO LINDO!

  10. Juan said

    Aliceeee, buena postal. Tuve mis idas y vueltas con Peña, pero lo respeto sobremanera por ser un artista con todas las letras.

  11. Carlos P. said

    Bien muertos estás MARACO, ojalá hayas sufrido mucho, el ofensor..por sus ofensas cae!

    • sabrina said

      sos un pelotudo importante la vedad no tenes otra cosa que escribir estas cosas. Sos tan fracasado en esta vida que para lo unico que te da es entrar en on blog y decir nada. ponete hacer algo por vos mismo pelotudo importante

    • Fernando said

      Maraco?, que facil es usar esa palabra no?, ja,ja mirate en un espejo y fijate quien sos y que sos, siento algo de frustracion en tus palabras, comprate un espejo pibe!!!.

  12. Fernando P said

    Se que no estoy hablando ni escribiendo esto, me de la sensación de que tampoco es un pensamiento, pero de alguna forma me puedo dar cuenta de que va a llegar a destino.

    Todo lo que imaginaba, y no me refiero a como es la muerte, más bien absolutamente todo lo que pasó alguna vez por mi imaginación empiezo a vivirlo. Diálogos que naturalmente sentía como propios ahora tienen el don de sorprenderme, ya no puedo predecir con alguna certeza de que forma van a continuar las charlas ni de que forma reaccionarán ellos. Ya no me pertenecen. Los puedo ver en perspectiva, me puedo acercar y alejar tanto como quiera y necesite. A medida que dialogamos, los observo y comienzo a captar detalles de los que nunca me había percatado, me gustan. Son ellos no hay duda, pero tienen mas fuerza, mas firmeza.

    No solo estoy con ellos, también se presentan aquellos que, en su momento, no tuvieron alternativa y a la fuerza debieron mudarse exclusivamente a mi imaginación. Puede deberse al paso del tiempo, a la capacidad que tienen los recuerdos de sacarle brillo a sus mejores virtudes, o quizás siempre fueron así, no lo se.. Pero de alguna forma ahora todos son como necesitaba que fueran..

    • sitemarca said

      Quien quiera que seas, que fuerte es tu mensaje. De Fernando Peña podemos creer cualquier cosa hasta que hace de las suyas en cualquier plano. Tu mensaje es medio abstracto pero el hecho de que hables en su nombre me impactó sobre todo porque lo haces de un modo respetuoso y hasta misterioso. Nunca asistí a una situación así donde la pérdida de una persona deja a tanta gente necesitada de expresarse y con cierta sensación de giro sin tornillo…

  13. sabrina said

    Hola buen dia. Aca estoy tratando de entender la falta que me estas haciendo. Pienso en tus ultimos dias. Fueron como vos no querias seguramente. Aca estoy, soy un poco egoista porque estoy esperando que te despidas de tu publico. El que te seguia todas las mañana. Seguramente vos lo hubieses preferido asi. Pero te ganaron de mano. Te extraño

  14. julian said

    Hola a todos los fans de Peña!
    si quieren guardar para siempre el programa del lunes 22/06/09 o no lo pudieron escuchar, acá les dejo para descargar el programa completo sin publicidad!:
    http://taringa.net/posts/downloads/2802134/Fernando-Pe%C3%B1a-Homenaje-_Equot;El-Parquimetro_Equot;.html
    que lo disfruten!
    saludos.

  15. Yams said

    Extraño mucho a Fernando!!!
    Hace 10 años que lo escucho y aún hoy no puedo creer que no esté… Mucho peor me siento al pensar en todas sus criaturas…

  16. Marat said

    Gracias Julian, lo descargo, es buenísimo.
    Te faltan 10 para ser NFU, suerte.

Responder

 
