sitemarca… nos mudamos a www.sitemarca.com

Marcas, publicidad, diseño, marketing, comunicación y todo lo que deja huella

La culpa no es del chancho…

Posted by sitedit en mayo 4, 2009

Después de un par de días de escuchar hablar sobre gripe porcina, se me ocurrió pensar en los productores de carne de cerdo (y sus derivados, en los cuales no se incluye ninguna gripe). La verdad es que cuando suceden este tipo de campañas siempre alguien sale perdiendo y es particularmente interesante cómo un error de concepto puede enterrar hasta el fondo del mar todo una industria en cuestión de días.

Si bien en Argentina no somos grandes consumidores de cerdo en otras partes del mundo, como en EEUU, México o Brasil, el cerdo es uno de los principales alimentos cárnicos. Una industria que mueve millones de dólares y alimenta a varios cientos de millones de consumidores; de un día para el otro atacada por una gripe más parecida a una peste bíblica (o por lo menos así la quieren hacer ver) que a una mera enfermedad respiratoria.

Ahora, desde unos días hasta ahora, el término gripe porcina comenzó a mutar hacia un concepto incomprensible como H1N1. Más allá de lo ajustado del nuevo concepto (o por lo menos así lo refieren las autoridades de salud), parte de la idea de cambiar el nombre de la enfermedad parece estar basada en la necesidad de despegar esta “peste” del pobre animalito y sus derivados industriales. Según refiere AdAge, los famosos lobbistas norteamericanos comenzaron a recibir llamados de los industriales porcinos para que trabajaran en favor de cambiarle el mote a la enfermedad. Por su parte, los productores de carne porcina también están ajustando sus campañas publicitarias para desmitificar la relación entre el cerdo y la gripe.

Si bien esto recién empieza, no deja de resultar interesante las estrategias que generan un error semántico y cómo se resolverá en el futuro. Habrá que mantenerse al tanto sobre cómo se resuelve esta “pandemia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: