sitemarca… nos mudamos a www.sitemarca.com

Marcas, publicidad, diseño, marketing, comunicación y todo lo que deja huella

La Sociedad de la Nieve, el testimonio de los 16 sobrevivientes de la tragedia de la Cordillera: escuchá el audio de la conferencia de prensa de la presentación del libro

Posted by Alicia Vidal en mayo 2, 2009

Este es un post especial. No es un tema típico de este blog pero tiene que ver con las “cosas que me marcan o que dejan huella”. Contiene audios en crudo de una conferencia de prensa. Si te interesa o moviliza el tema te sugiero que sigas, si no pasálo por alto… Para ver el texto completo y los audios tenés que clickear abajo de la foto donde dice “Leer el resto de esta entrada”.

El libro de Pablo Vierci, compañero de colegio de los sobrevivientes, refleja el recuerdo en primera persona de todos los que sobrevivieron a la tragedia de los Andes. Lo publicó Editorial Sudamericana a fines de 2008, o sea 36 años después del accidente. Lo singular es que esta vez se logró el testimonio de todos los que superaron con vida esta tragedia. El hecho conmocionó en ese entonces pero en verdad la trascendencia de lo sucedido parece acrecentarse con el correr del tiempo.  Así como muchos de los sobrevivientes tuvieron que esperar más de 30 años para hablar del tema también la sociedad parece necesitada del tiempo para digerir estas vivencias que alcanzan una dimensión sobrehumana. Cuando uno habla de la tragedia de los Andes, enseguida viene a la mente Viven!, el libro de Piers Paul Read escrito en 1974 y que sirvió de base para la película que distribuyó la Paramount . Hoy los sobrevivientes asumen que eso fue como un exabrupto, la tragedia estaba muy cercana y su testimonio (que tampoco fue de todos) no tenía aún la dimensión emocional que se cimentó con el correr de las décadas.

Superados los treinta años parece abrirse otra etapa. Y así como surgió el reciente libro de Pablo Vierci, también surgió la película documental Stranded   de Gonzalo Arijón, ni más ni menos que otro amigo de infancia de los sobrevivientes. Esta película fue presentada internacionalmente bajo el título “Vengo de un avión que cayó en las montañas” y también como La Sociedad de la Nieve. Tanto Arijón como Vierci, amigos de infancia de los sobrevivientes encararon de modo directo el testimonio cuando ya había corrido mucha agua sobre el puente de la impactante tragedia de los Andes. A su vez, también surgieron otros testimonios como el libro Miracle in the Andes (Milagro en los Andes) que publicó en 2006 Nando Parrado, sobreviviente devenido en conferencista y asesor de grandes empresas en temas de liderazgo. Hoy el grupo de sobrevivientes tiene su propia página web desde donde impulsan una fundación.

Lo cierto es que en estos días me llegó la invitación para ir a la conferencia de prensa del libro de Vierci. Si bien se había editado originalmente en 2008 aprovecharon la Feria del Libro para presentarlo ante el público porteño. “Van a estar los 16 sobrevivientes en vivo presentando el libro” me dijo la agente de prensa de Editorial Sudamericana. El tema me shockeó en su momento y me hacía vibrar de modo recurrente cada vez que miraba algún tramo de la película Viven! (aún a sabiendas de que todos dicen que se trata de una versión “edulcorada” de lo que realmente pasó). Pero en verdad todo el suceso Andes desaparecía de mis vivencias cotidianas y quedaba dando vueltas en algún lugar de mi reservorio emocional. Cuando me invitaron a la conferencia de prensa era obvio que no se trataba de un típico tema marketinero o publicitario, esto era otra cosa, tenía ganas de ir por la vida misma. Sí, podría haber hecho el esfuerzo de “forzar” la cuestión generando títulos tipo “El negocio de contar lo inenarrable” “Enseñanzas de liderazgo” y cuanta caterva de títulos “vendibles” se me ocurrieran. Pero ni se me pasó por la cabeza. Todo me sonaba demasiado fuerte, demasiado intenso, demasiado profundo como para mezclarlo con necesidades de otro orden. No importaba si publicaría o no, sentía que tenía que conocer de cerca a estas personas.

Y allí me encaminé. La cita fue el 30 de abril de 2009 en el primer piso del restaurant Lola de la Recoleta. Con media hora de demora empezaron a aparecer estos señores de los que solo recordaba algún que otro nombre. Más precisamente solo me sonaba el de Roberto Canessa. Nando Parrado y Carlitos Paéz, los otros que me también me sonaban, no fueron a la conferencia. En parte quería ver las “caras conocidas” pero también siento que me dio una escala mucho más humana el descubrir a otros tantos hombres que no eran la “cara visible de la tragedia”. Para mi Parrado, Paéz o Canessa ya eran tan conocidos mediáticamente que casi habían adquirido un rol ficcional. Uno a uno se fueron sentando frente a sus cartelitos como para que todos distinguiéramos de quienes se trataban. Y de ahí en más vino la presentación. Vierci, en su carácter de autor del libro, fue quien iba eligiendo al responsable de dar las respuestas según el perfil de la pregunta y seguramente tratando de ser ecuánime en el reparto de la palabra. Y esto, que parece trivial, me llamó la atención. Vierci, ese antiguo compañero de colegio que no estuvo en el accidente pero que se convirtió en uno más de esta historia, repartía los roles y nadie le cuestionaba nada. Cada uno de estos señores de más de cincuenta años tomaba la voz cantante cuando así se lo solicitaban. Todos parecían preparados para responder todo. Todos eran visiblemente distintos pero en todos había algo del orden profundo que los hacía vibrar en un mismo plano. Y no pude evitar sentir que algo de ese espíritu de equipo que se vivía en la conferencia de prensa, ritual despojado de emocionalidad casi por definición, se asemejaba a cómo se repartieron los roles mientras duró la supervivencia en los Andes.

Intenté hacer una pregunta pero el micrófono andaba de aquí para allá y convengamos que casi celebré que no vieran que cada tanto levantaba la mano. Me sentía muy atravesada por la emoción como para tomar un rol activo frente a la multitud mediática. Pero sabía que lo que estaba escuchando podía interesarles a otros así que empecé a grabar y aquí les comparto lo que rescaté de esta charla… ni más ni menos que la voz de los que volvieron para contarlo.. (una frase que solemos decir sin un ápice de significación real y que frente a estos testimonios alcanza una veracidad inmensa).

Apenas voy por el capítulo dos del libro ya que me lo dieron en la charla del otro día. Pero, a diferencia de lo que haría en cualquier otro tipo de “cobertura periodística”, no esperé a documentarme de todo ni a tratar de digerir todo, preferí compartir esto en estado crudo sin andamiajes racionales que ordenaran mi relato, tal vez con la intencionalidad de reflejar esa misma crudeza con que ellos se enfrentaron a lo impensable: sentirse vivos tras un accidente de avión (algo que ya es una instancia sobrenatural) y luego sobrevivir a cuatro mil metros de altura con temperaturas de menos 30 grados, sin comida, sin agua, sin abrigo, sin consuelo y rodeados de fuselajes y despojos humanos. Todavía me queda “mi pregunta” dando vueltas: “¿A quién acuden como guía cuando ellos necesitan tener una palabra de aliento u orientación?”. Todos mencionaron a Dios, algo que parecía estar anclado en su propia cultura antes de sumergirse en esta experiencia trascendental (recordemos que eran todos jóvenes estudiantes de un colegio de perfil católico de la “acomodada” microsociedad uruguaya del barrio de Carrasco, una especie de “little San Isidro”). Pero ¿qué médico, qué psicólogo, qué padre, qué guía espiritual o qué “maestro” podía orientarlos en la vida luego de haber sido ellos protagonistas de esta vivencia que se nos aparece como de orden suprahumano? ¿En qué medida no se sintieron o se sienten solos como casi únicos testigos de la naturaleza humana es su más cruda esencia? ¿Quién después de todo podrá darles lecciones u orientaciones sobre la vida? Estas preguntas hoy me quedan como interrogantes abiertos y tal vez ellos no tengan las respuestas. Tal vez mi necesidad de ponerle respuestas a estas preguntas no hace más que mostrar mis propias limitaciones, tratando de encontrar fórmulas o manuales para saber cómo vivir. Y así, con incógnitas y sin respuestas, les comparto este material que tuve el privilegio de cosechar. Son cuatro audios: la presentación de Pablo Avelluto, como director editorial de Sudamericana, la presentación de Pablo Vierci, como autor, y luego dos audios más con la seguidilla de testimonios de los protagonistas de esta historia. Hay preguntas que no se escuchan bien, hay interrupciones o ruidos de fondo. Incluso en un momento mi grabadorcito digital pide auxilio porque ya estaba lleno así que en el medio de la conferencia de prensa tuve que ponerme a borrar otras entrevistas para tener más capacidad para seguir grabando. Bueno, así las cosas y las explicaciones del caso, aquí va el material que no quería dejar de compartir.

Son cuatro audios: los dos primeros corresponden al director de la editorial Sudamericana y al autor del libro y luego los dos últimos son los testimonios directos de los sobrevivientes que van respondiendo alternadamente durante la conferencia de prensa. Y de yapa puse un link de una entrevista que les hacen en España.

Audio 1. Presentación del libro La Sociedad de la Nieve por parte de Pablo Avelluto, director editorial de Sudamericana, conferencia de prensa 30 de abril 2009, Buenos Aires. Duración: 00:01:43

Audio 2. Presentación del libro La Sociedad de la Nieve por parte de su autor Pablo Vierci. Conferencia de prensa 30 de abril 2009, Buenos Aires. Duración: 00:02:40

Audio 3. Presentación del libro La Sociedad de la Nieve. Conferencia de prensa 30 de abril 2009, Buenos Aires. El testimonio de los sobrevivientes en primera persona. Parte 1. Duración: 00:39:12

Audio 4. Presentación del libro La Sociedad de la Nieve. Conferencia de prensa 30 de abril 2009, Buenos Aires. El testimonio de los sobrevivientes en primera persona. Parte 2. Duración: 00:22:52

Como yapa: podés escuchar el audio de una entrevista que le hicieron en una radio española: Toni Garrido y Javier Sierra conversan con Tintín Vizintín y Daniel Fernández, supervivientes del famoso accidente aéreo de Los Andes en el que se basó la película ‘¡Viven!’. En la conversación interviene Pablo Vierci, autor del libro ‘La sociedad de la nieve’, en el que se reconstruye la tragedia a través de los testimonios de los pasajeros que quedaron con vida (15/04/09).

Anuncios

3 comentarios to “La Sociedad de la Nieve, el testimonio de los 16 sobrevivientes de la tragedia de la Cordillera: escuchá el audio de la conferencia de prensa de la presentación del libro”

  1. […] conferencia de prensa de la presentación del libro Collected by sitemarca Aug 24, 2008 from sitemarca.wordpress.com // Event.onDOMReady(function() { // sizeText($(‘video_title’), 475); // }) collect this […]

  2. sergio Tua said

    Para los diecisesis sobrevivientes, por este medio que me permite comunicarme, con todo mi afecto les digo que son heroes que sirven de ejemplo a todos los hombes y mujeres del mundo. S.F.T.

  3. […] Viven y también se documentó en el libro La Sociedad de la Nieve de los propios protagonistas (hay un podcast de cuando se presentó) y no me extrañaría que ahora mismo desde Hollywood o desde alguna productora estén pensando en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: