sitemarca… nos mudamos a www.sitemarca.com

Marcas, publicidad, diseño, marketing, comunicación y todo lo que deja huella

Alfonsín: el tributo de Alberto Borrini al presidente que inauguró el marketing político profesional en Argentina

Posted by Alicia Vidal en abril 1, 2009

Al conocerse la noticia del fallecimiento de Raúl Alfonsín sentí que tenía que rendirle algún tipo de homenaje a su figura. Y enseguida vino a mi cabeza el nombre de Alberto Borrini, un destacado periodista publicitario que estudió ampliamente el fenómeno del marketing político en Argentina y fue testigo privilegiado de la campaña de 1983.

Le pedí un testimonio y aquí lo comparto con Uds.

Gracias Alberto Borrini por compartir tu experiencia con nosotros.

Alicia

 

alberto-borriniEl recuerdo de Alberto Borrini a la figura de Raúl Alfonsín 

 

Sólo puedo hablar con cierta propiedad de Raúl Alfonsín de su personalidad como comunicador; en este carácter, superó a casi todos sus antecesores y también a la mayoría de los que ocuparon el cargo posteriormente.

 

Su campaña electoral me llamó tanto la atención que me impulsó a escribir un libro, el primero en su género que se editó en el país, “Cómo se hace un presidente“, que imprimió y distribuyó en 1984 el diario El Cronista Comercial, donde me desempeñaba en ese momento, hoy completamente agotado, aunque volví sobre el tema con otro libro, “Cómo se vende un candidato” ( La Crujía, Fundación Konrad Adenauer ) que tuvo dos ediciones.

 alfonsin-saludo-de-campana1

Mi amistad con el titular de la campaña, David Ratto, facilitó las cosas. Alfonsín creía realmente en el poder de la comunicación; recuerdo, y está en el libro, que Alfonsín le confió a Ratto que varios de los puntos que podía sacar de ventaja sobre Italo Luder se los iba a deber a la calidad de la campaña.

 

Fue  una campaña intensa, multimediática. Constituyó el desquite de la televisión que había fracasado rotundamente diez años antes. Alfonsín grabó treinta spots, pero no importó tanto el número como la estrategia.

 

Desde el principio, con el recitado en cámara del Preámbulo de la Constitución, que hacía sentado, mirando a la audiencia con la bandera argentina a un costado, dejaba la impresión de que ya estaba en ejercicio del cargo.

 

Hubo muchas novedades y muchos aciertos. Visualmente, el abrazo a la distancia, el óvalo con sus iniciales que coincidían con la del país ( RA ), los “Alfonsinazos”. Una sabia mezcla de medios masivos, impersonales, y estrechos contactos personales con el electorado.

 

Las campañas políticas de 1983 son unánimemente consideradas como el despegue de la era profesional de la comunicación política en el país.
Alberto Borrini 

Anuncios

2 comentarios to “Alfonsín: el tributo de Alberto Borrini al presidente que inauguró el marketing político profesional en Argentina”

  1. sitecla said

    Me levanté sintiendo que aunque sea por unas horas, volvimos a ser un pueblo al que “algo” nos unió y eso me dio esperanza, entre tanto poco respeto por el que piensa diferente y por la falta de construcción colectiva, aún en el disenso… si para eso sirvió tu muerte Raúl, tu misión en este país es incluso más prolífica con tu ausencia física… ¡gracias!

    Muy valioso y acorde el testimonio de Borrini Alice.

    Saludos

    Clarisa

  2. Juan Claudio said

    Adhiero totalmente a las palabras de Clarisa. Y agrego que se lo va a extrañar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: