sitemarca… nos mudamos a www.sitemarca.com

Marcas, publicidad, diseño, marketing, comunicación y todo lo que deja huella

Marketing y salud: un juego de palabras peligroso

Posted by sitedit en enero 16, 2009

Coca cola acaba de ser demandada por un grupo de consumidores (el mismo que le levantó la demanda contra Enviga), quienes acusan a la marca de hacer publicidad engañosa con su marca de aguas con vitaminas conocida como VitaminWater. La demanda fue realizada por el Centro por la Ciencia e Interés Público. Este grupo de pro defensa de los consumidores asegura que “la idea de que podemos mejorar nuestro sistema inmunológico sólo tomando una bebida es un sinsentido”.

La demansa fue presentada porque Coca Cola proclama que VitaminWater es una alternativa saludable a cualquier gaseosa, asegurando que el consumo de la bebida puede reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas y mejorar el sistema inmunológico. Por otro lado, según informa el WSJ, varios nutricionistas aseguraron que el nivel de azúcar que presenta la bebida promueve la obesidad, la diabetes y otros problemas a la salud.

Más allá del caso puntual de Coca Cola, que en este sentid parece ser mucho más osada en otros mercados, este tipo de acciones me resulta familiar. Cuántas campañas publicitarias vemos hoy en día que proclaman a una gaseosa o un yogur (si es que se puede decir que es un yogur el activia, vidacol o el actimel) con poderes de chamán aborigen para cuidar nuestra salud. Por momentos puede parecer tonto creer en que tomando un yogur podemos curar enfermedades, pero ello no quita que los anunciantes no tengan que ser responsables sobre lo que promocionan. La pregunta es hasta cuándo vamos a tener que tolerar los discursos “border” de las empresas de alimentos y bebidas, que le atribuyen a sus productos no ya beneficios sociales (como tener a la chica que querés o ser la persona de moda), sino beneficios a la salud que son casi incomprobables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: