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Las peores campañas de 2008 según nuestro gusto

Posted by sitedit en diciembre 31, 2008

Sip! así como días atras te comentábamos cuáles fueron las mejores acciones publicitarias del año, según nuestra humilde visión, ahora te traemos las peores…Como siempre lo mejor queda para el final. Todos sabemos que el ranking de las peores cosas siempre es más divertido que el de las mejores, por eso esperamos hasta el último día del año para publicarlo.

Para no herir suceptibilidades, aclaramos que este ranking (tal y como su título lo explica) es absolutamente caprichoso y no tiene ninguna razón más que nuestro gusto particular. El orden tampoco es relevante; lo malo es malo y no hay puesto que disminuya este efecto.

Bueno, en realidad sí podemos poner una camapña como la peor peor del año, y tenemos varias razones para esto. Primero: porque lo peor que te puede pasar es que de tu marca sea tildada de “yeta” o “piedra” a partir de tu campaña. Segundo: porque más a allá de esto, la campaña en sí fue bastante pobre. El cambio de marca resultó muy desordenado y mezcló una serie de acciones que poco decían a los consumidores. Para los que vivimos de cerca la movida de Movistar, el cambio de marca de CTI a Claro resultó bastante pobre (me imagino que en esto no sólo influirá la capacidad de las agencias, sino también la colaboración de la empresa y el presupuesto implicado en la campaña).Tercero: hay algo que atrase más que pagarle a las 5 estrellitas del momento para que sólo pongan la cara por tu marca, sin darle ningún contexto, casi sin razón para explicar su presencia en la campaña?

Bueno, como verán teníamos bastantes razones para decir que la campaña de lanzamient de Claro y sus sucesivas acciones publicitarias fueron lo peor del año (para mi, por escándalo).

Un poco más acá, y con menos argumentos, otra de las peores campañas del 2008 es la última de Pepsi. Luego de un año fantástico, Pepsi(CO) y BBDO se despachan con una campaña que es inentendible. Ya la palabra indemnización es poco alegre para utilizar de forma desprejuiciada (no solo por lo que implica una indemnización, sino también por ser una palabra complicada de decir y escribir). Más allá de este detalle (mayor, para mi gusto) yo no termino de entender hacia donde apunta. La argumentación es bastante absurda y no termina ni de causar gracia ni de comunicar sus beneficios.

Otra de las campañas que no terminaron de convencernos fue la de Personal y el joven con el cactus en el trasero. Conozco personas a las cuales les pareció genial; sinceramente nunca la entendí (como en general me pasa que ya casi no entiendo las campañas para celulares). Está tan estandarizado el servicio (no hay ninguna diferencia clara entre ninguna compañía) que ya no saben cómo hacer para diferenciarse. Sin embargo, en este caso Draftfcb llegó a un punto casi absurdo. Si alguien sabe cuál era la idea de este comercial (más allá de comunicar el MSN para celulares) manden un mail a sitemarca@gmail.com, asi nos anotician…gracias!

En la misma línea que la anterior, Ford y JWT presentaron el nuevo modelo Fiesta con una proclama (aparentemente) feminista, pero absolutamente decolgada. Es como utilizar imágenes de los chicos pobres para vender papa fritas. Si van adherir a campañas pro derechos de la mujer, por favor háganlo seriamente; sino déjense de joder con proclamas abstractas que terminan en un concesionario. (Y esto lo decimos luego de considerar a la campaña de FordKa como una de las mejores del año. Va sin animosidad).

Y bue, cerramos el post de lo peor del año con una quinta campaña (podríamos seguir mucho más), pero para no dejar a nadie afuera lo hacemos compartido. Por un lado está la campaña de Terma que realizó CraverLanis. Debo decir que no entendí absolutamente nada de esta campaña. No me causó ni gracia, ni interés, ni nada. Entendemos que “vender” Terma puede ser algo complicado, pero esta vez parece que costó màs de lo esperado.

El quinto puesto lo comparte también Kepel&Mata con “Que Bolú”, sin duda un intento de copiar “El baile de la sombrilla” que había pegado durante todo el 2007…sin embargo, no resistió un verano. Creo que sólo hace falta ver el comercial para darse cuenta porque es una de las peores.

Bue, estas fueron las peores campañas del 2008 según sitemarca, ahora contanos cuáles fueron las peores para vos…

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10 comentarios to “Las peores campañas de 2008 según nuestro gusto”

  1. […] first collected Added 31 Dec 08 from sitemarca.wordpress.com Flag as inappropriate or […]

  2. Martín said

    Hola Alicia,

    Lo de “las proclamas abstractas que terminan en un concecionario” es para hacer una campaña en sí. Buenísimo.

    Y la campaña “qué bolú” parece diseñada para crispar a los clientes activos de Fibertel que siempre están excluidos de las promociones, haciéndolos sentír qué bolu.

    Aprovecho para saludarte y enviarte felicidades para el 2009.

    pd: y muy bueno! el blog que sigo siempre

  3. romi said

    – Esta muy bien la selección, me gusta un lado mas critico y no chupamedias de los publicitarios!
    – No había visto la de Personal, la verdad es malisima.
    – La de Terma a mi divierte.

    – No comparto para nada que la publicidad de Ford KA sea lo mejor del año, ya que es una copia (mejor animada, eso si) de lo que hicieron hace tiempo para el Zune de Microsoft: http://www.youtube.com/watch?v=PYyBULXzWdk&eurl

    • sitedit said

      Martin, conicido absolutamente con vos…es algo que habia pensado, pero me olvide de agegarlo….suerte que lo retomas en tu comentario…A mi tb me parecio alguna movida politica la primera vez que la vi…y cuando me di cuenta q no, al segundo me parecio algo de mal gusto…que se yo…no hay q ser ningun sociologo o linguista para darse cuenta que no era el mejor momento para hacer esa campaña….

      Romi, lo de fordka (en mi caso) me parecio interesante por cambiar el eje de la comunicacion del segmento automotriz (bastante aburrido en general) y por como se esforzaron en utilizar nuevos canales de comunicacino, más allá de la grafica o la tv (como suelen hacer las automotrices en Argentina, afuera hace rato que vienen saliendo de los canales tradicionales). De todas formas, comparto con vos que es opinable la condicion de mejor campaña…en una de esas se nos paso alguna mejor….

      saludos!

  4. Martín said

    Ali, yo agregaría algo más a la de Pepsi, con respecto a la palabra “indemnización”. Más allá de que el término es difícil de pronunciar y de que tiene una connotación negativa, la campaña salió ya cuando estaba iniciada la crisis económica y se empezaba a hablar de despidos, un contexto en el que la inundación de carteles que dicen “Indemnización” es poco menos que alarmante, en el mejor de los casos. Yo de hecho recuerdo haber sentido un escalofrío cuando vi, por primera vez, el “INDEMNIZACIÓN” en la calle, antes de entender que se trataba de una campaña. Pensé que venía una protesta gremial o algo así. Una campaña con estas características en un país que ya de por sí vive convulsionado y que se aproxima a una recesión en ciernes, me parece una elección poco afortunada.

  5. camilo said

    Me parece buena la crítica sobre cada campaña, pero es necesario entender que cada una de ellas se definen en el momento (cuando y donde) asi como su lenguaje.
    saludos.

    • sitedit said

      Entendemos que cuando ya tenes una campaña armada y lista para salir (luego de vaarios meses de preparativos), es complicado parar todo por un hecho que salió de pronto y sin ser previsto…de todas formas, las agencias y los anunciantes deberían tener la suficiente cintura como para poder responder con celeridad a estas situaciones…esta claro que ni pepsi ni bbdo consideran q su campaña es problematica, porq hace mas de un mes que esta corriendo sin el menor cambio.
      En este sentdio, recuedo haber escuchado una charla de la gente de quilmes y Y&R hablando sobre como salieron a responder la vuelta de la seleccion en el mundial 2002, tras una actuacion inesperada…teniendo q armar una nueva campaña en pocas semanas…un caso para tener en cuenta…

  6. […] acciones más interesantes en Argentina (y también algunas de las peores, pero ya hablamos de eso acá y acá). Ahora, presentó una acción de “User Generated Advertising” par su cliente, […]

  7. […] acciones más interesantes en Argentina (y también algunas de las peores, pero ya hablamos de eso acá y acá). Ahora, presentó una acción de “User Generated Advertising” par su cliente, […]

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