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Vía Pública en Buenos Aires: la disputa de nunca acabar

Posted by sitedit en noviembre 21, 2008

En su momento recuerdo haber realizado algunos reportajes sobre el tema de la regularidad de los dispositivos publicitarios en la ciudad de Buenos Aires, y lo que más me sorprendía es que todos están de acuerdo: hay que acabar con las piezas irregulares. Sin embargo, por un lado parece haber una suerte de doble discurso desde todas las partes interesadas y, por otro, hay una confusión (real o simulada) sobre lo que significa la “irregularidad” (y a esta confusión aportan el Gobierno de la ciudad, las agencias y los propios anunciantes).

La realidad es que para muchos es un negocio demasiado grande como para prestarle una real atención a la “legalidad” de la cartelería antes de pautar. El anunciante debe confiar en su agencia, la agencia confìa en la central, la central confía en la empresa de cartelería y todos confían en que el Gobierno no haga nada.

Bueno, en un nuevo capítulo de esta novela de la vía pública (que suele tener dos o tres emisiones por año), se suma una nueva. Acá, el diario La Nación informa sobre una ley de la legislatura donde se obliga a las empresas a reducir el tamaño de los carteles publicitarios y marquesinas en un 30% (evitando caer en el ridículo de pedir la retirada de los carteles, cosa que nunca va a suceder, se les reduce el tamaño).

Las modificaciones puntuales son las siguientes:

Las marquesinas: no podrán sobresalir más de 1,30 metros en distritos comerciales. En los distritos residenciales deberán ser eliminadas.

La publicidad en las obras: podrá explotarse usando como soporte telones de fachada. También se podrá anunciar en contenedores y volquetes.

En toldos: los anuncios quedarán prohibidos, excepto en los distritos residencial 2, comercial, de equipamiento e industrial.

Zona liberada: será el sector de la 9 de Julio, Cerrito y Carlos Pellegrini, desde Rivadavia hasta Córdoba. Allí estarán permitidos carteles de mayor tamaño por considerarla una zona turística y de teatros al estilo Broadway.

En terrazas y azoteas: sobre tramos de las avenidas 9 de Julio, Santa Fe, Córdoba, Las Heras, Belgrano e Independencia no podrá haber grandes publicidades en carteles.

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