sitemarca… nos mudamos a www.sitemarca.com

Marcas, publicidad, diseño, marketing, comunicación y todo lo que deja huella

Exclusivo: escribe Lorenzo Shakespear sobre Luigi Bosca 2006-2008 y la conciencia de marca

Posted by sitedit en agosto 27, 2008

El reconocido diseñador gráfico nos obsequió el texto donde comenta el trabajo que su agencia realizó para la marca Luigi Bosca.

“Un pájaro no canta porque tiene una respuesta. Canta porque tiene una canción.

El componente visual de las marcas, cuya razón de ser ha sido siempre equivocadamente asociado a una necesidad esteticista frívola, es el lenguaje del sentimiento más profundo de éstas. En nuestro entorno abunda la información y falta el tiempo, por eso es normal que valoremos más los sentimientos que la información fría y calculada. Una elección concienzuda de una marca como Luigi Bosca involucra no pocos sentimientos y sensaciones. Evocaciones, aspiraciones y recuerdos tampoco están ausentes.

El trabajo realizado para la Familia Arizu se planteó desde la racionalización y aggiornamiento de los rasgos de identidad de la Bodega y de sus productos. Con más de 100 años de historia, la acumulación de transformaciones fue distorsionando la calidad perceptiva de la marca. La diferencia entre marcas, productos y comunicación visual es muy compleja a esta altura de la historia de los negocios. Del mismo modo, la diferencia entre calidad, creatividad y estrategia ha dejado de existir. Las marcas son experiencias dinámicas y multisensoriales.

Considerando, entonces, a todos los elementos que completan la plétora comunicacional de la industria del vino, ya es posible entender la manera en que los colores, los nombres, las imágenes, los emplazamientos estratégicos de la marca y los mensajes, condicionan la experiencia del público y modifican su comportamiento.

Diseño Shakespear rediseñó el logotipo gestual de Luigi Bosca con recursos caligráficos actuales pero siempre evocando a los ya reconocidos. También el escudo de la familia. La estructura designada para poner en valor la conexión de la Familia con la marca fue adosada al escudo conformando un monograma que acompañaría luego a cada acción de producto, como un escudo de armas clásico. Esto fue parte de un programa de articulación de marca preciso y exigente, orientado especificamente a clarificar el escenario competitivo de Luigi Bosca.

Siguió la transformación de las diez etiquetas de la línea Reserva, el Gewürstraminer, el Champagne Reserva, las tres etiquetas de la línea Los Nobles y la de Icono.

La percepción general del cambio demuestra equilibrio de formas, variedad cromática, sutileza tipográfica y diálogos de texturas. Y al mismo tiempo orden, claridad y contemporaneidad.

El caso Icono: un buen vino siempre encuentra en su botella un buen vehículo de expresión.


El nombre Icono fue creado durante un período de dos meses junto con la Bodega y emergió de una larga lista de alternativas. Desde el punto de vista de la sugestión, Icono es el sueño de cualquier profesional de marcas: es un nombre dúctil, vital, suave y fuerte a la vez, delicado pero con virilidad y fortaleza. La acertada combinación de los elementos acústicos de las letras de Icono ayudan a que, tras escucharlo y pronunciarlo, recordar el nombre no presente dificultades.

La particularidad del trabajo con Luigi Bosca es el involucramiento directo de la familia. Contra todas las fantasías populares sobre el diseño, lo más importante de este trabajo no es el diseño gráfico de la etiqueta sino la precisión con que la planificación conjunta del acontecimiento total de Icono fue concebida. Son raras y contadas las oportunidades en que al más alto nivel gerencial el intercambio es tan intenso y la capacidad reflexiva tan creativamente divergente.

Desde donde cada uno lo perciba, Icono pide respeto y cuidado a la vez. Suena con la autoridad de lo que evoca: el vino símbolo, el paradigma, el primigenio, lo emblemático. Es lo más elevado y ambicioso, lo que no puede superarse. Icono invita a ser bebido. O a ser atesorado.

Su resolución gráfica, orgánica, simple, casi elemental, con una meticulosa implementación, contrasta con las características complejas y elaboradas del vino. Así, la expresión gestual de la historia, producto de un sentimiento verdadero y espontáneo, encuentra una organización que respira claridad, orden y honestidad. Entre el pensamiento y la expresión, el componente visual de Icono es una declaración de principios, una descripción breve de una condición única que transmite movimiento y calma a la vez.

Como toda buena marca, Icono tiene una historia para contar. Y como toda buena historia, la de Icono es breve. La idea de suscribir a tendencias gráficas peregrinas o a efectos visuales nunca entró en escena. ¿Qué tiene la etiqueta de Icono que no tengan las demás etiquetas? Es un oasis. Y en ese páramo se yergue, orgullosa, la firma de la historia. Evocando la impronta personal de Luigi Bosca de hace casi un siglo, este fragmento de un manuscrito original nos dice, de puño y letra y con la autenticidad de quien no tiene que probar nada que así se hace.”

Por Lorenzo Shakespear, director de Diseño Shakespear

www.shakespearweb.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: