sitemarca… nos mudamos a www.sitemarca.com

Marcas, publicidad, diseño, marketing, comunicación y todo lo que deja huella

Beijing 2008: Lenovo le saca la estética china a los Juegos

Posted by sitedit en agosto 15, 2008

Es paradójico, entendible, aún sorprendente. Lenovo es la única marca china que es sponsor oficial de los Juegos de Beijing. La marca que algunos años atrás compró las operaciones de hardware de IBM y emprendó un desesperado intento por ser reconocida en el mundo. Para ello, pagó una millonada para ser sponsor oficial de los Juegos. Sin embargo, a diferencia del 99% de los sponsors del evento, la marca lanzó una extraña campaña quitándole todo el acento “chino” a su comunicación.

Es entendible por una razón; Lenovo está corriendo contra el tiempo. La marca tiene un acuerdo con IBM, que termina este año, y que le permite usar el nombre de la norteamericana para promocionarse. Ser la “sucesora” de IBM abre muchas puertas en el mundo occidental, por eso Lenovo debe posicionar su marca lo antes posible para tener presencia propia.

Lo paradójico de todo esto es que en un contexto (bastante estúpido hay que decir) donde la comunicación recurre a estereotipos étnicos, muy utilizado para mostrar mercados “nuevos” (como los indios con turbantes o los árabes con camellos); la marca, y también hay que decir la agencia, abandondan toda pretensión de explotar este tipo de lugares comunes y recurren a una campaña “normal”.

Lo sorprendente de todo esto no sólo es que la marca todavía esté peleando por posicionarse, siendo uno de los principales fabricante de pc del mundo; sino que haya pagado una fortuna en el sponsoreo del evento y su comunicación no tenga ni un ápice de referencia a los Juegos.

¿Falta de visión de la empresa china o grueso error de Ogilvy, agencia a cargo de la comunicación? Seguramente trabajaron en equipo para esto. Lo único seguro es que con esta estrategia, la inversión de Lenovo para convertirse en una marca reconocida en el munco “occidental” no parece ir por buen camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: