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Bates141 muestra los principales cambios que trae 2008 y que llegaron para quedarse

Posted by sitedit en agosto 6, 2008

Si bien ya pasamos mitad de año, los principales cambios que se están viviendo en términos de tendencias de consumo y hábitos, no son algo que tengan fecha de expiración. Por eso, acá presentamos un informe confeccionado por Bates141, la división asiática de la red de agencias de marketing directo, donde se pone el acento en los principales cambios que ya se vislumbran y que durante este año se consolidarán como hábitos entre los consumidores.

Paradójicamente, el informe comienza con una declaración donde se niega a ser identificado como un reporte de “tendencias”. Desde Bates141 aseguran que no son tendencias lo que se marcas sino cambios consolidados e irreversibles en la sociedad de consumo.

El informe se divide en diez capítulos, cada uno dedicado a una de los cambios que la agencia ve como clave para este año. El primero versa sobre un nueva visión sobre China. La agencia marca la evolución del emergente asiático de un país en vías de desarrollo a una potencia global.

El segundo capítulo toma una de las metáforas del mundo moderno y la retoca, pasando de la “aldea global” a un “planeta local”, haciendo hincapié en los consumidores y su apoyo a las marcas locales. El tercer capítulo remarca el crecimiento del concepto “nano”, impuesto por iPod y que ahora se extiende a todo el mercado.

El cuarto capítulo aborda una tendencia que cada vez se vuelve más tangible: el acuerdo del precio. A medida que los costos de producción caen y la demanda se vuelve global, la relación entre los consumidores y los vendedores cambia, entablando una negociación sobre el precio a pagar y el grado de satisfacción.

El quinto punto aborda el tema del concepto “premium” y como todas las marcas y los consumidores están tendiendo a consumir productos con mayor valor agregado (una tendencia que se enfrenta a la idea de la baja en los costos de producción). La sexta idea recorre el concepto del “Do It Yourself” (hazlo tu mismo”) y augura un cambio hacia el “make it yourself”. Sólo un juego de palabras pero que marca la idea de que los consumidores ya no comprar productos cerrados, sino que están constantemente jugando y creando cosas nuevas con lo que ya tienen.

El séptimo capítulo aborda el cambio del que hace rato se viene hablando: la mutación del green marketing al blue marketing. Mientras que el octavo capítulo aborda la idea del consumidor con culpa y los humores encontrados a la hora de darse gustos o comprar y cómo eso modifica los hábitos.

Los últimos dos capítulos tienen una fuerte impronta digital. El noveno versa sobre el comercio electrónico y el fenómeno de las compras “sociales”, donde la gente se agrupa para recibir descuentos especiales por cantidad. El último tema abordado es el de los mundos virtuales. Marcando una diferencia entre Second Life y Nintendo Wii, el informe asegura que l segundo triunfó sobre el primero por la posibilidad de interacción real con el mundo virtual.

Bueno, a continuación se puede descargar el extenso e interesante informe preparado por Bates141 para abordar los cambios en la sociedad de consumo.

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