sitemarca… nos mudamos a www.sitemarca.com

Marcas, publicidad, diseño, marketing, comunicación y todo lo que deja huella

Marketing y Arte: SmashBTL se sube a la Bienal del Fin del Mundo

Posted by sitedit en agosto 1, 2008

En los últimos años el acercamiento entre las representaciones artísticas, las acciones de marketing y la publicidad se ha acentuado. Sea porque unos necesitan de un poco de contenido para aggiornar su discurso consumista; o bien porque los otros necesitan abrir las puertas a la sociedad para no perecer encerrados en un museo.

Estos cruces de un lado hacia el otro se vienen repitiendo, cada año con más naturalidad. A finales de 2007 Movistar eligió a algunos de los artistas plásticos más reconocidos del ámbito local para realizar una serie de gráficas publicitarias. La misma marca trajo, por primera vez a la Argentina, al reconocido artista callejero Julian Beever, para que le diera cuerpo al concepto de Comunidad Movistar.

Por su parte, Levi’s fue el principal sponsor de la exposición que el fotógrafo David LaChapelle realizó el año pasado en el MALBA

Pero no todo es plástica, Personal tiene una fuerte (tal vez la más aceitada) plataforma promocional asentada alrededor de la música y las expresiones de arte “joven”.

Siguiendo un poco con esta tónica (donde un ambiente toma prestado del otro), SmashBTL fue convocada por la Fundación Patagonia Arte y Desafío para producir la próxima edición de “La Bienal del Fin del Mundo”.

El evento, que desembarcará una vez más en Ushuaia y en la Antártida, incorpora un concepto de “fin del mundo” regional que abarcará en esta ocasión, las ciudades de la Patagonia, la ciudad de Rosario, acciones en Buenos Aires y una versión especial en Río de Janeiro, entre marzo y mayo del 2009.

Smash producirá y creará la comunicación y el programa visual del evento y se focalizará en crear propuestas únicas para las marcas que acompañen el proceso, además de incrementar el valor de este gran emprendimiento.

El curador general de la Bienal del Fin del Mundo es el alemán Alfons Hug,  curador de la famosa Bienal de San Pablo en dos ediciones consecutivas,  una de las voces más respetadas en el mundo del Arte, quien ya ha comenzado su trabajo curatorial y de convocatoria hace seis meses. Hug es  actualmente uno de los Directores del Instituto Goethe,  institución que colabora con el proyecto. El reconocido curador Fernando Farina,  premiado como el mejor crítico de arte de la Argentina, actual Secretario de Cultura y Educación de la Ciudad de Rosario está a cargo de la Curaduría por Argentina y de Proyectos Especiales.

Las bienales se estructuran en torno a núcleos conceptuales propuestos por la curaduría, que suelen enunciarse en el propio título de cada edición, y que intentan ofrecer una visión reflexiva acerca del aquí y ahora.  En esta oportunidad, el tema elegido no solo reflejará una vez más las urgencias ecológicas y vicisitudes referidas al cambio climático y el calentamiento global sino también la situación del hombre en este nuevo contexto.  Para ello,  más de cien artistas de máximo nivel internacional estarán presentes con distintas tipos de obras e intervenciones,  previendo utilizar los lugares y espacios más paradigmáticos,  como el viejo Presidio de Ushuaia,  el Parque España en Rosario,  el Centro Oi Futuro de Río de Janeiro o el emblemático edificio de Harrods en Buenos Aires.

Merced a un acuerdo entre la Fundación Patagonia Arte & Desafío y la Dirección Nacional del Antártico, en el contexto  de su programa de Arte en la Antártida, se presentará en el marco de la Bienal del Fin del Mundo, el Primer Museo Polar de Arte, Tecnología y Medio Ambiente de la Antártida, una propuesta de la Fundación que se alinea con el excelente trabajo de nuestra Cancillería y del Dr. Mariano Memolli, Director del Antártico,  por la integración y nuestra soberanía en el Continente Blanco. Como se recordará la primera edición de la Bienal del Fin del Mundo ha sido uno de los eventos inaugurales del Año Polar Internacional.

“Artefacta”, el nuevo emprendimiento co-producido por la Fundación Bienal de Venecia, ha elegido a la Bienal del Fin del Mundo para realizar todo su registro visual y presentarla internacionalmente a través de la Web.  Para ello, se realizará el 26 de agosto en Venecia la presentación de la Bienal del Fin del Mundo a la prensa europea.

En el marco de la Bienal se realizará también el primer Encuentro Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo, que con la producción de la italiana Goodwill traerá por primera vez a nuestro país las experiencias y opiniones de decenas de referentes del Arte Contemporáneo mundial.

Una respuesta to “Marketing y Arte: SmashBTL se sube a la Bienal del Fin del Mundo”

  1. Comienza la Bienal del Fin del Mundo 2009

    El lunes 19 de enero da su primer paso con una muestra internacional en Brasil. Su inauguración oficial será el 24 de abril en Ushuaia y habrá sedes simultáneas en Rosario, Calafate, Punta Arena y la Antártida

    El lunes 19 de enero, en el Centro Cultural Oi Futuro, de Río de Janeiro, se inaugura la muestra “Intemperie”, adelanto de la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, cuya apertura oficial está prevista para el 24 de abril en la ciudad de Ushuaia.

    En esta oportunidad, la Bienal tendrá sede también en la ciudad de Rosario, y habrá obras “site specific” en Calafate, en Punta Arenas (Chile) y la Antártida, específicamente en la base Sanae, de la república de Sudáfrica, donde ya se encuentran tres artistas preparando sus obras. Otras ciudades argentinas albergarán foros, encuentros y exposiciones como “actos asociados” a este acontecimiento que, con sólo una edición, se ha incorporado como una cita insoslayable al calendario internacional del arte contemporáneo.

    La exposición en Río de Janeiro, que también se integra a la Bienal del Fin del Mundo, es el primer paso para que esta encuentro, nacido en Ushuaia a fines de marzo de 2007 comience a asumir su carácter regional, en la inteligencia de que el concepto “fin del mundo” alude al cono sur del continente americano y nos involucra a todos quienes allí vivimos.

    Bajo el subtítulo, “Fenómenos estéticos del cambio climático y de la Antártida” y con la curaduría del crítico alemán Alfons Hug, la exhibición que comienza el lunes en Río está integrada por obras de 18 artistas pertenecientes a cuatro continentes, 12 de los cuales viajaron a la Antártida para realizarlas.

    Se trata de video-instalaciones de Simon Faithfull y Nunatak (Inglaterra), Andrea Juan, Jorge y Lucy Orta (Argentina), Mireya y Mercedes Masó (España), Lutz Fritsch, Frank Halbig (Alemania), Guido van der Werve (Holanda), Thomas Mulcaire (Sudáfrica), Phil Dadson (Nueva Zelanda), Adriana Groisman y Ari Marcopoulos (Estados Unidos), e incluye cuatro obras del reconocido fotógrafo brasileño Caio Reisewitz.

    A estos artistas, se suman otros seis creadores brasileños, con obras inspiradas en el color blanco: Zalinda Cartaxo, Márcio Botner, Marcos Abreu, Vicente de Mello, Paulo Climachauska y Tina Velho. Esta sección de la muestra estará a cargo de Alberto Saraiva, curador de artes visuales del Centro Cultural Oi Futuro.

    Esta exhibición está organizada por el Centro Cultural Oi Futuro, con la coordinación del Instituto Goethe, el patrocinio del Gobierno del Estado de Río de Janeiro y el auspicio del Ministerio de Cultura de Brasil.

    La Bienal argentina

    Creada por la Fundación Patagonia Arte & Desafío, en el marco de su Proyecto Polo Turístico Cultural Fin del Mundo, con el padrinazgo de la Fundación Memorial del Parlamento Latinoamericano, de San Pablo, la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo –la Bienal Argentina- tuvo su primera manifestación en marzo y abril de 2007, en la ciudad de Ushuaia, con el objetivo de generar, a través del arte, un espacio de reflexión sobre las distintas manifestaciones de la contemporaneidad.

    Aquella edición inaugural tuvo la curaduría general de la brasileña Leonor Amarante, acompañada por la curadora de la Bienal de la Habana, Ibis Hernandez, y de la crítica argentina Corinne Sacca Abadi y su irrupción despertó una inesperada y fulminante adhesión internacional que la ubicó en un lugar de privilegio en el poblado calendario internacional de bienales de arte contemporáneo.

    Su lema fundacional es: “Pensar en el Fin del Mundo, qué otro mundo es posible”. Concepto éste, el de “fin del mundo”, que involucra, como se dijo, al vasto universo social, histórico y cultural del cono sur de América.

    El tema de la segunda edición será “Intemperie” –que da nombre a la muestra de Río de Janeiro-, alusión al aire libre, a los grandes espacios desiertos como la Antártida, a la fragilidad de la vida ante una Naturaleza cada vez más amenazante como consecuencia del cambio climático, pero también metáfora de un mundo regido por la transitoriedad, la incertidumbre, y en el cual fortalezas que parecían eternas, indestructibles, se derrumban en un instante como castillos de naipes.

    El curador general será esta vez el crítico de arte alemán Alfons Hug, uno de los curadores más prestigiosos del mundo, quien fue el primer especialista no brasileño en dirigir en dos oportunidades la Bienal de San Pablo. La curaduría por Argentina y de Proyectos Especiales está a cargo del reconocido crítico y curador Fernando Farina, mientras Karina Maddonni asumirá, como en la primera edición, la responsabilidad del Proyecto Pedagógico de la Bienal.

    La muestra que se inaugura el lunes 19 de enero en Río de Janeiro no es la única actividad de la segunda edición de la Bienal del Fin del Mundo que ha dado comienzo. En la base sudafricana Sanae, de la Antártida, ya se encuentran tres artistas internacionales desarrollando sus obras y esta semana Fernando Farina viajó a Calafate y a Ushuaia, junto a los artistas Graciela Sacco -que participó de las bienales de Venecia y Shangai-, Ana Gallardo, Adriana Bustos, Verónica Gómez, Adrián Villa Rojas y Esteban Álvarez, quienes buscarán lugares y motivos inspiradores para sus obras. En la capital fueguina expondrá unos 35 artistas, entre ellos Jorge Macchi.

    Participarán de la Bienal alrededor de 60 creadores nacidos en 16 países, algunos de los cuales son verdaderos pesos pesados del arte contemporáneo internacional, como el fotógrafo chino Gao Shiqiang, el escultor alemán Michael Sailstorfer, los fotógrafos brasileños Thiago Rocha Pitta y Caio Reisewitz, la video artista y performer de Afganistán, Lida Abdul y el cineasta norteamericano Reynold Reynolds.

    Todo este esfuerzo comenzará a mostrar sus resultados en la muestra de Brasil y cristalizará a partir del 24 de abril próximo, cuando se inaugure en Ushuaia la segunda edición. El núcleo central consistirá en “un bosque de videos de 5.000 metros cuadrados”, según la gráfica definición del curador general, y también se intervendrán, entre otros espacios, el ex-Presidio y el edificio de la vieja usina de la ciudad. En los días posteriores, se agregarán las exhibiciones de las obras instaladas en Calafate, Punta Arenas y la Antártida y se abrirán al público espacios expositivos en el Centro Cultural Parque España y en el MACRO, en Rosario.

    En palabras de su director, Alberto Grottesi, “la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo es un verdadero desafío federal, iniciado a más de 3000 km de Buenos Aires, con un original concepto que integra el Arte, la Tecnología y las problemáticas de la contemporaneidad, en un proyecto que ha logrado importantísima repercusión internacional y que ya se ha ganado el reconocimiento como la “Bienal de Arte Contemporáneo de Argentina”. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia y de los gobiernos de Tierra del Fuego y de la Nación. Su cierre está previsto para fines de mayo.

    Contacto: bsas@bienalfindelmundo.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: