sitemarca… nos mudamos a www.sitemarca.com

Marcas, publicidad, diseño, marketing, comunicación y todo lo que deja huella

River campeón, y sólo un cuarto de los porteños festeja

Posted by sitedit en junio 9, 2008

Finalmente el torneo clausura de fútbol argentino finalizó. Después de un primer semestre de mucha presencia mediática de los principales equipos argentinos, por virtudes o por defectos, se cerró una etapa y ahora se vuelve todo a 0. Tanto los mejores como los peores tienen la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva. Y, en este contexto, la central de medios Ignis presentó un informe sobre la composición del “mundo fútbol” de la ciudad de Buenos Aires.

A continuación, algunos extractos de esta “radiografía” del hincha de fútbol en Capital Federal realizada por Ignis:


Los míticos Boca y River presentan el perfil más “federal” de todos los cuadros alcanzando una proporción del 50 % de sus hinchas en el interior de nuestro país. Por su parte, San Lorenzo, Vélez e Independiente son los equipos de Capital y GBA con mayor peso (más del 70%) de hinchas concentrados en sus plazas de origen.

Aportando una mirada netamente cuantitativa se observa que la popular fórmula “la mitad mas uno”, debería traducirse. El 49.6% de la población total es hincha de Boca o River. Esta proporción se reparte en 57.3% de Boca y 42.7% de River (fuente TGI). Así, se perfilaría una nueva fórmula boquense, quizás no tan popular; “la mitad, de la mitad, más unos cuantos”…

En el territorio del fútbol, sin hinchas no hay equipos, por eso se buscaron algunos tips para identificar al típico hincha que conduzca al perfil de la bandera que representa.

El de Boca: No distingue edad, ni sexo, pero es un poco más fuerte en NSE más bajos. Persigue un ideal de igualdad social. Se identifica con un espíritu de lucha y considera importante que lo acepten tal cual es.

El de River: Abarca la totalidad de los segmentos etarios, pero alcanza mayor peso en mujeres y en jóvenes de hasta 24 años. Se define con gran sentido aventurero. Se distingue por ocuparse en su apariencia personal y valorar la calidad de los productos.

El de San Lorenzo: Son hombres y mujeres (más hombres). El 60 % pertenece al NSE BC. Es el equipo capitalino con mayor cantidad de adeptos BC1 y peso en Capital y GBA, después de Velez. Son mayormente adultos (35 años y más). Conservadores respecto de las tradiciones y respetuosos respecto de las reglas. Valoran la calidad de vida y se involucran en temas relacionados con el medio ambiente.

El de Racing: En su mayoría hombres, con cierta afinidad en la clase media. La mayoría es de Capital y GBA. La franja etaria de 55 a 75 años lo distingue con mayor peso. Comprometido con temas sociale, se muestra interesado en el arte, las nuevas culturas, los objetos de buena calidad y los viajes a lugares exóticos.

El de Independiente: Más hombres que mujeres (el 60%), de NSE indistinto, con alta afinidad en 35 años y más. Mayor presencia en Capital Federal y GBA. Ocupados por su apariencia e imagen personal. Impulsivos frente al consumo, están abiertos a los cambios y a las nuevas consignas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: