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El marketing y sus 184 apellidos

Posted by sitedit en junio 4, 2008

Como les contamos semanas atrás, un par de bloggers españoles tuvieron la interesante idea de consignar todas las formas en que se podía llamar al marketing. Para ello, recurrieron a la blogósfera y otros interesados en esta actividad, quienes desinteresadamente participaron aportando sus ideas y conocimiento. Los resultados de esta propuesta están a la vista, a continuación el balance:

“Como sabéis, hace más o menos un mes (exactamente el pasado 16 de Abril), Juan y yo, lanzamos una iniciativa para reunir todos los apellidos del Marketing. Una idea, que surgió de la blogosfera, y que fue creada por y para los bloggers.

Pues, después de un mes de gran entusiasmo y mucha conversación, podemos decir que nos encontramos muy satisfechos. Incluso hemos superado el escenario optimista de marketing, al que se suele llegar en muy contadas ocasiones.
¿Cuáles han sido los resultados obtenidos después de un mes?

184 Apellidos del Marketing.
36 Bloggers retomando y apoyando la iniciativa (mediante un post o con el banner).
35 Artículos conseguidos hablando de la inciativa.
24 Bloggers incluyéndo el banner creado por Javi para la ocasión.
9 Medios retomando la información (a esperas de Baquia, Brandlife y emprendores).
– Más de 180 comentarios generados.
2 Foros en donde se hablado.
3 redes sociales del área.
24 sites en internet recogiendo la iniciativa (agregadores, noticias, etc.).
8 Países diferentes donde ha llegado Apellidos del Marketing: España, Argentina, Perú, China, México, Venezuela, Portugal o Chile.
– Más de 357.000 exposiciones al mensaje en un mes (artículos en blogs y banners).
– Más de 80 personas (mayoría bloggers) participando en Apellidos del Marketing.

Factores claves de éxito de la iniciativa:

– Tocar un tema que ha sido planteado o imaginado varias veces por diferentes marketers.
– Un enfoque emocional de comunidad muy en voga con la tendencia 2.0 al juntar y proponer una iniciativa capaz de unir a internautas que comparten los mismos intereses y pasiones.
– Proponer un objetivo, dándole un formato de concurso y reto. Esto hace que la gente se comprometa en conseguirlo.
– Incluir una serie de beneficios más allá de una dinámica de negocio, logrando introducirse en el área de lo emocional.
– Una mecánica sencilla y una facilidad máxima para participar (dejar un comentario).
– Planificar toda la acción como una campaña propia de marketing, con un concepto claro, etapas, un timing, unos objetivos, con evidentemente un control e incluso un plan de contigencias.
– Convertir la distancia (España – Luxemburgo) en una oportunidad gracias a las nuevas tecnologías apostando por una coordinación práctica y eficaz.
– Una tendencia clara a la participación por parte de la comunidad de blogs marketing con, sin duda, un gran compromiso y motivación.
– Una gran aceptación por parte de los medios debido a tratarse de algo nuevo y muy en voga con las tendencias actuales en comunicación, consiguiéndose hasta 2 entrevistas (Infobrand y PRnoticias) e incluso un banner (Theslogan).

Próximos pasos:

– Por supuesto agradecer a todos los participantes, que han hecho posible la enorme difusión de esta humilde iniciativa.
– Comenzar la redacción del e-book (Por cierto necesitaremos seguramente ayuda no Juan? Lanzamos reunión para planificación, lanzamiento y difusión). Ya tenemos por lo menos un borrador y una plantilla que he realizado en mis pocos ratos libres :S
– Llamar la atención de los medios target para retomar los resultados.

Buzz generado de Apellidos del marketing en Internet.

Bloggers que han hablado de la inciativa

Antonio Velo
Javier de TheOrangeMarket
Bárbara de Publikda la de “Ya se unió mucha gente…
Enrique Burgos Gracias por tu enérgico apoyo la iniciativa.
Creativos Sin Ideas
Pedro de El blog de Marketing
David Lombardia
Mike de Metamike
Puro Mercadeo
Gustavo Guerrero (MEX)
Publinteractiva
Javier de Vocesdemarketing
Daniel de Finestramarcom
Marc de Interactividad
Chema de Marketinz
Eva de Downloading + Media
Alvaro Martín
Aliencito de La No Convencional
GalaSalvador (ARG)
Fumada Estratégica (MEX)
Oscar de DiMarkin (CHI)
Ojo Marketing
Alex de Buzzeando
Carlos de Ikanus (PER)
SiteMarca (ARG)
Javier de Tendencias 21
MarketingValencia
ForoFinanzas
Chema de Simdalom
In-nova
Blogarabato (MEX)
Denyditellamarketingclub (ARG)
Andrea de Ulove-tech (VEN)
Buzzparadise
Jesus de Yoideotucreas
Magnoliart

Gracias al resto de personas que han participado, comentando, conversando y apoyando como: Patricil, Eduard, Rafael, Ignacio, Raúl Espada, Juanjo, Nosequehacer, Javier Granados, Beabonete7, Beika, Alvaro, Sergio, Xavier, Jose, Isusko, César, etc. (La lista es interminable, perdonad a los que no aparezcan).

Los principales medios que han retomado la iniciativa:

The slogan
PR Noticias
Puro Marketing
Noticias Dot
Data-red
El Comercial
Revista Dircom
Mercadeo Y Publicidad
Soy Entrepeneur
Infobrand

Gracias a todos, de verdad, creo que habéis mostrado un gran compromiso que se ha traducido en un apoyo y una acogida superiores a las esperadas ¿Creéis que podemos afirmar entonces, que el Buzz ha hecho efecto?

Ahora seguimos con la redacción del e-book!! Todas las ayudas, ideas, contactos, son bienvenidos.”

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