sitemarca… nos mudamos a www.sitemarca.com

Marcas, publicidad, diseño, marketing, comunicación y todo lo que deja huella

Fútbol: el mito de la mitad mas uno y la pasión del público argentino por la redonda

Posted by sitedit en mayo 21, 2008

La filial local de la central Mindshare, parte del grupo WPP, realizó un estudio sobre la vinculación de los argentinos con el fútbol. Si bien a priori algunas de las ideas que circulan en el imaginario social acerca del deporte parecen confirmarse con este informa, otras caen frente a la evidencia.

Según la investigación, el 76% de los encuestados se considera hincha de algún club de fútbol argentino. Si bien, no hay grandes diferencias entre la “masa” de hinchas según el sexo, es notable que el grado de fanatismo es mucho mayor en los hombres.

Por otra parte, se preguntó a los encuestados cómo se generó su pasión por ser hincha de un club de fútbol. El 46% de los encuestados respondió que por tradición familiar y el 21% que asiste a ese club o es socio desde que era chico. Los logros deportivos son uno de los motores que generan nuevos adeptos principalmente en los niños; por ejemplo Boca Juniors en esta década.

Tal vez el primer mito derrotado por el estudio es el de que la hinchada de Boca es “la mitad más uno” de los argentinos. Según Mindshare, la parcialidad xeneize representa el 43%, y le sigue River Plate con el 28%. Por otro lado, cuando se preguntó que club genera más rechazo, Boca Juniors es el más “odiado” por hinchas de otros clubes. Si te toma en cuenta a los hinchas de Boca, es River quien ocupa ese lugar.

Finalmente dada la tradición “futbolera” en Argentina, el fútbol y sus principales torneos se han convertido en un “medio” de contacto masivo; con varias competiciones y una extensa cantidad de equipos ofreciendo amplias alternativas de participación publicitaria.

De acuerdo al análisis del rating de diferentes eventos deportivos durante 2006 y 2007, se desprende que las señales de TV abierta que transmiten eventos deportivos importantes (América 2 y Canal 13), tienen un mayor nivel de audiencia que los canales de cable que transmiten el mismo evento.

El estudio se realizó en base a una encuesta online realizada a 300 personas de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza entre el 25 al 28 de Abril de 2008. La encuesta fue complementada con un estudio cualitativo realizado por la división Insights de MindShare Argentina.

El informe completo puede descargarse desde aquí.

3 comentarios to “Fútbol: el mito de la mitad mas uno y la pasión del público argentino por la redonda”

  1. zete05 said

    Me gusta tu blog si quieres añademe a tu blogroll!

    http://elfuturodelfutbol.wordpress.com/

  2. julian said

    jeje pero esta gente mas ingenua no podia ser, seguro son gallegos, es una forma de decir la mitad mas uno, de mas de 100 equipos del pais nuclea al 43 por ciento, q mas qres? la verdad q con estas noticias…

  3. Boca Juniors , el mejor equipo de fútbol , la mejor hinchada leeejos , . Gracias a Dios que soi Bostera , es lo mejor que hay (L) Gracias Boca JuNiors por tantas alegrías , por dejar todo en cada partido. Te Amo Club Atlético Boca Juniors (L)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: