sitemarca… nos mudamos a www.sitemarca.com

Marcas, publicidad, diseño, marketing, comunicación y todo lo que deja huella

Yahoo! sigue dando manotazos de ahogado para escapar de las garras de Microsoft

Posted by sitedit en abril 14, 2008

El affair entre el buscador de internet y la gigante del software está llegando a lugares francamente inesperados. Como ya explicamos en posts anteriores, Yahoo! está haciendo todo lo posible para convencer a sus accionistas de que la empresa todavía es valiosa, y que la oferta de Microsoft es mucho menor que lo que el buscador todavía puede dar.

En este camino no sólo se reunió con representantes de Microsoft para convencerlos de que la compra no es el mejor camino, sino que también adelantó lanzamientos y realizó compras menores para llamar la atención del mercado. Sin embargo, todo esto parece no funcionar. La empresa fundada por Bill Gates presentó una carta abierta amenazando con realizar una oferta hostil a los accionistas del buscador, mientras que el mercado de internet mira con cierta escepticismo los últimos movimientos de la marca.

Por otro lado están aquellos que quieren sacar una tajada de todo esto. Por un lado sigue NewsCorp, que aprovechando el ultimátum de tres semanas que le impuso Microsoft a Yahoo! busca llegar a un acuerdo con el buscador para lograr una especie de joint-venture del cual mucho no se sabe. Sin embargo, la reputación de Murdoch hace pensar que el único que no perdería en semejante acuerdo es el propio NewsCorp.

Por otro lado esta AOL, que en una situación muy desmejorada, similar a la de Yahoo! en este momento, busca remontar vuelo. Apenas se conoció la oferta de Microsoft, desde el buscador comenzaron a correr el rumor de la adquisición de AOL. La mayor proveedora de internet en EEUU está en franca caída (el holding Time-Warner está haciendo todo lo posible para deshacerse de ella), y una fusión con Yahoo! podría salvarla. Sin embargo, las negociaciones no avanzaron, y visto desde acá, la suma de dos “perdedores” no hacen una victoria.

Mientras tanto, el buscador sigue haciendo ruido para convencer a sus accionistas que quedarse con sus acciones es un buen negocio. A los pocos días de rechazar a primer oferta, el buscador hizo pública la adquisición de la agencia especializada en videos online Maven. Por otro lado, adelantó el lanzamiento de una nueva plataforma publicitaria, con más métricas y la incorporación de display advertising.

En este plan de seguir haciendo ruido en el mercado online, Yahoo! anunció la adquisición de la firma IndexTools, una empresa especializada en brindar métricas en internet. Esta adquisición daría un apoyo extra a su plataforma de marketing online.

Por otro lado, Yahoo! busca explotar al máximo su marca más codiciada, Flickr. El buscador acaba de anunciar la incorporación de un espacio para subir videos dentro de la galería de fotos más popular de la red. Esta movida busca proyectar aún más a Flickr, que en el último año hizo crecer sus visitas mensuales de 27 a 42 millones.

Pero lo que rompió con todo lo esperado fue el anuncio que hizo el buscador. Sin que nadie lo esperara, Yahoo! hizo pública su intención de darle a Google un periodo de prueba para que publique anuncios de su plataforma en los resultados de su competidor. Esta oferta de una sola dirección (ya que Google no le abriría las puertas a su competidor) empujaría las ganancias de Yahoo! lo suficiente como para que Microsoft tenga que rever su oferta inicial.

Los rumores del mercado aseguran que esta es una especie de venganza de los buscadores contra el gigante del software. Desde que se conoció la oferta, tanto Yahoo! como Google no vieron con buenos ojos la intromisión de Microsoft en el mercado de la publicidad online, no tanto por su presencia sino por la forma de acción.

(Imagen gentileza de Sigalakos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: