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El back to school volvió con fuerza a la tanda publicitaria

Posted by sitedit en marzo 3, 2008

Como hace años no se veía, las marcas relacionadas de productos para la escuela coparon la pauta publicitaria en las últimas semanas. Algunas tradicionales, otras más nuevas; con estrategias renovadas y haciendo frente a internet, el back to school se puso caliente.

 

Este año los principales players publicitarios de la vuelta a clase fueron las marcas más tradicionales. Con estrategias diversas, Rivadavia, Éxito y América salieron a seducir a padres e hijos. Por un lado, Éxito y América apelaron a una línea de comunicación más tradicional, haciendo hincapié en la calidad del producto y en la historia de la marca. De la mano de González Taboada/Guevara, Éxito eligió una comunicación donde se apela a imágenes como la escuela, las profesoras de blanco y el futuro de los niños.

 

Por su parte, Rivadavia eligió el camino de la renovación. La marca del grupo Estrada recurrió a DraftFCB para darle un toque más moderno y salió con una campaña dinámica, apelando a los jóvenes. La acción cuenta con piezas de TV, gráfica y vía pública. Sin embargo, lo más interesante es la presencia online de la marca. Rivadavia creó una página web más parecido a un portal dedicado a jóvenes que a un sitio institucional, con información escolar, entretenimiento y noticias en general.

 

Incluso, para darle más presencia a su sitio web, la campaña promocional de Rivadavia incluye un concurso en el que los que ingresen al sitio pueden ganarse un iPod.

 

Otro segmento que apuesta fuerte a la campaña del back to school es el de las revistas para chicos. En este rubro, los líderes son Billiken, de la editorial Atlántida, y Genios, del grupo Clarín. En este segmento, la estrategia de comunicación sigue la fórmula clásica del más por menos. Ambas propuestas buscan brindarle más de todo (mochilas, útiles escolares, dossier de diversos temas) por un precio especial.

 

La estrategia de comunicación sigue dos caminos claros. Por un lado atraer a los niños con propuestas temáticas extravagantes, pero nada novedosas (como dinosaurios, el espacio o la fauna africana) o con la presencia de personajes populares (en el caso de la foto, Batman sirve como ejemplo). Por el otro, estas revistas tiene un claro mensaje para los padres, que con sólo acercarse al kiosco de revistas pueden tener gran parte del trabajo que implica la vuelta a clase, resuelto.

 

Un rubro que poco a poco va ganado su espacio dentro del back to school es el de las licencias. A diferencia de antaño, hoy en día mochilas, cartucheras e indumentaria escolar suele renovarse año a año. En esta carrera por tener lo último, los personajes y marcas favoritas de los chicos suelen jugar un papel importante a la hora de la compra.

 

Aquí es donde entran a jugar fuerte las campañas de Barbie y Hotwheels, del grupo Mattel, o las de 47Street. La primera apelando a su ya tradicional imagen y a sus propuestas más clásicas para volver a clase. La segunda ampliando su oferta, que dejó de ser sólo indumentaria y que ya se acerca a productos como cuadernos con estampados especiales y mochilas.

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