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La AAAP presentó un manual de ética para los concursos de agencias en el país

Posted by sitedit en febrero 1, 2008

La Asociación Argentina de Agencias de Publicidad presentó un nuevo conjunto de “Normas Éticas de Concursos Creativos de agencia”. Luego de un trabajo de varios años, la entidad dirigida por jorge Catrillón logró alcanzar el consenso entre todos los miembros de la asociación.

 

El objetivo de este “manual” es el de establecer algunas normas básicas para proteger y asegurar la labor de las agencias en el proceso de selección que realizan los anunciantes.

 

Los puntos importantes del texto son la revalorización del concurso por presentación de credenciales y antecedentes por sobre el llamado “concurso creativo”. También se estableció una retribución económica para todas las agencias que participen en los concursos creativos (que no es lo mismo que concurso por credencial) y un número limitado de agencias a participar en los concursos creativos.

 

El conjunto de normas que acordaron todas las agencias junto a la AAAP se puede descargar desde aquí.

 

Una respuesta to “La AAAP presentó un manual de ética para los concursos de agencias en el país”

  1. Si muchos anunciantes tuvieran genuina conciencia acerca del nivel de inversión que una Central de medios o Agencia de publicidad debe realizar en el contexto de un pitch para mostrarse sólidos, profesionales y eficientes, creo claramente que más de alguno de ellos se replantearia las condiciones de convocatoria al concurso y la elección de las respectivos participantes.

    De allí la razón por la cuál en Europa, muchos anunciantes abonar a las Agencias y Centrales de medios los costos incurridos en la generación de estrategias como consecuencia de la participación en el pitch. Si bien es claro que solo uno alcanzará el éxito, no debemos obviar que sin lugar a dudas, el volúmen de información generado por todos los participantes queda en manos del anunciante convocante, y que esta data considerada de alto valor estratégico muchas veces garantiza al receptor, la confección de medio marketing plan.

    Muchas de estas cosas fueron planteadas en un desayuno que tuve la oportunidad de compartir hacia fines del año 2006 organizado por la AAAP, donde saludables reflexiones de Rodrigo Carr, con las que me he sentido ciento por ciento alineado, hacian referencia a este tipo de contingencias que muchas veces tinien a los concursos de agencias.

    Me pregunto si el camino a recorrer no concluye finalmente en decidir participar solo por antecedentes profesionales ?

    Quizá exista en un futuro no muy lejano el espacio para explorar concursos en función de antecedentes y experiencias, después de todo, en pleno proceso de pitch y en aras de mostrarnos como la mejor opción frente a nuestro competidor, todos somos maravillosamente efectivos, proactivos, creativos y económicos. No ?

    Gracias y felicitaciones por los contenidos.

    Lic. Javier Furman Pons

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