sitemarca… nos mudamos a www.sitemarca.com

Marcas, publicidad, diseño, marketing, comunicación y todo lo que deja huella

Diez tendencias en el mundo de los medios para el año que empieza

Posted by sitedit en diciembre 28, 2007

Como suele suceder en esta parte del año, ya empiezan a hacerse especulaciones y previsiones acerca de lo que se debe esperar para el año entrante. En este caso, la publicación MediaPost pidió a Mark Simon, vicepresidente de relaciones industriales en la agencia digital Didit, que hiciera un top ten de los puntos más importantes para el 2008, y esto fue lo que resultó:

 

1.- El ejecutivo prevé una fuerte concentración del mercado publicitario. El visto bueno de los entes reguladores norteamericano a operaciones del tipo Google-DoubleClick abrieron la puerta a un proceso que puede desembocar en unos pocos jugadores al mando del grueso de la inversión publicitaria online.

 

Como contracara, Simon advierte que esta operación todavía no está finalizada, ya que hay mercados, como en la Unión Europea, donde todavía hay miramientos sobre esta compra en particular y la concentración de capitales en general.

 

2.-A pesar de que para 2008 se espera una recesión en la economía norteamericana, el mayor mercado publicitario del mundo, la publicidad online se mantendrá en la senda del crecimiento. Este canal sigue siendo uno de los más baratos en comparación con el resto, por ello el ejecutivo publicitario espera que se mantenga lejos de los números rojos, que pueden llegarle a los otros medios.

 

3.- Los medios tradicionales comienzan a mostrar sus falencias estructurales frente a los nuevos canales. La caída de las audiencias televisivas, de la inversión y de shows de calidad está comenzando a acentuarse. En EEUU hay una verdadera preocupación por si la TV podrá sobrevivir como la conocemos más allá del fin de esta década.

 

4.- A medida que los medios tradicionales comiencen a perder protagonismo, se acentuará la discusión acerca del copyright y de la propiedad intelectual en internet. Si bien Mark Simon no espera que esto se resuelva en 2008, sí augura que el tema comience a tomar un estatus mayor dentro de las discusiones políticas y empresariales.

 

5.- Así como prosperó la implementación del do-not-call registry, Simon espera que para este año comiencen las pujas por lograr un sistema de opt-in en muchos de los sistemas de tracking que usan las marcas en internet.

 

6.- Por otro lado, para Simon en 2008 comenzará una batalla entre Google y sus pequeños anunciantes por un mejor reparto de ingresos de la publicidad contextual.

 

7.- En 2008 comenzaría a vislumbrarse la estrategia de Microsoft por recuperar su trono, usurpado por Google en los últimos años. La gigante del software apunta a poner en marcha su estructura de triple play basado en el sistema Windows, dejando de lado la lucha directa por la publicidad. El reciente acuerdo con Viacom parece ser una muestra de ello.

 

8.- Para Mark Simon, 2008 también será el año en que Yahoo! vuelve a recuperar protagonismo. Luego de un agitado 2007, donde la plana mayor del sitio fue renovada, se espera que el buscador se concentre sólo en aquellas áreas donde puede hacerse fuerte, cerrando algunos “frentes de combate” con Google y otros competidores.

 

9.- En cuanto a la publicidad online, el ejecutivo de Didit prevé una vuelta hacia los principios de internet, donde en vez de evolucionar hacia la relevancia de los anuncios, se recae en banners y avisos invasivos. Esta nueva ola de la publicidad vendrá de la mano de los ya populares widgets.

 

10.- Para finalizar el conteo, Simon espera que al igual que en el 2007, el próximo año continúe una depuración de la web. Se producirá una purga de sitios que lograron cierta relevancia durante el primer boom de la web2.0, pero que por el bajo tráfico no podrán mantenerse.

 

El top ten completo puede leerse aquí.

 

3 comentarios para “Diez tendencias en el mundo de los medios para el año que empieza”

  1. […] Kari Silvennoinen wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptComo suele suceder en esta parte del año, ya empiezan a hacerse especulaciones y previsiones acerca de lo que se debe esperar para el año entrante. En este caso, la publicación MediaPost pidió a Mark Simon, vicepresidente de relaciones industriales en la agencia digital Didit, que hiciera un top ten de los puntos más importantes para el 2008, y esto fue lo que resultó:   1.- El ejecutivo prevé una fuerte concentración del mercado publicitario. El visto bueno de los entes reguladores norteamericano a operaciones del tipo Google-DoubleClick abrieron la puerta a un proceso que puede desembocar en unos pocos jugadores al mando del grueso de la inversión publicitaria online.   Como contracara, Simon advierte que esta operación todavía no está finalizada, ya que hay mercados, como en la Unión Europea, donde todavía hay miramientos sobre esta compra en particular y la concentración de capitales en general.   2.-A pesar de que para 2008 se espera una […] […]

  2. […] el muy buen blog Sitemarca de la periodista Alicia Vidal, me entero de que MediaPost le pidi a Mark Simon, vicepresidente de […]

  3. […] Vía | Sitemarca […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: