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Marcas, publicidad, diseño, marketing, comunicación y todo lo que deja huella

Las marcas pueden ganar “portándose bien”

Posted by Alicia Vidal en noviembre 22, 2007

“La gente dice: hoy estamos bien pero no sabemos bien cómo sigue” destacó Guillermo D´Andrea, profesor del IAE, que presentó junto a Guillermo Oliveto las principales conclusiones sobre el 6° Encuentro de Consumo Masivo. “Existe una respuesta condicionada de alerta equivalente a la de alguien que chocó y que tiene miedo de chocar otra vez”.

Así quedamos los argentinos según el retrato de D´Andrea. La percepción de que en cualquier momento desembarca otra crisis tiene incluso mayor fuerza entre los sectores altos y se instala en la clase dirigente empresarial. Y allí es donde D´Andrea focalizó en las recomendaciones.

“Hay un falta de entendimiento fruto de la desconfianza, por un lado está el gobierno que busca inversiones y por el otro lado las empresas dicen que quieren invertir”. Lo que inmoviliza es la desconfianza. En general se percibe que Argentina da “pasos de gallina” o más bien, vuelo de gallina (corto y desacompasado).

En este sentido los modelos de Brasil o Chile, por nombrar los más cercanos, parecen exitosos. Pero lo que se puede evidenciar de estos otros modelos es que por fuera de las diferencias se logra construir un modelo de consenso social.

Todo lleva entonces a repensar el modelo de empresa y por ende el modelo de vinculación con la gente a través de las marcas. Lo que planteó D´Andrea como recomendación es que las marcas deben “incluir el valor social dentro de la oferta”.

Pero no se trata solamente de algo al estilo caritativo para la “foto”, como pintar escuelas, sino además generar productos inclusivos. Si en el medio de la crisis las marcas salieron a inventar envases más económicos u ofertas para “facilitar” la compra. Ahora también deben tomar en cuenta los temas que están en la agenda de la gente. Si hay conciencia acerca del tema del medio ambiente se debe incluir el tema dentro de las estrategias de las marcas. Para algunos será un tema genérico pero para otros tendrá amplia resonancia y es en ese plano donde se debe actuar. “El tema del agua puede ser general para el manejo de un hotel pero muy específico para una marca de gaseosas” detalló el catedrático del IAE. Para ver el informe completo: Consumo Masivo 2007 – CCR IAE
Alicia Vidal
vidalalicia@gmail.com

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